Pei Duanqing, director de la investigación.

Redacción.Quito
Científicos chinos han logrado crear células madre mediante un cóctel de dos sustancias químicas que pueden inducir a las células somáticas maduras a convertirse en células madre pluripotentes.

Pei Duanqing, director de la investigación, ha dicho que el estudio realizado por científicos de los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou, de la Academia de Ciencias de China, ayudará a comprender la evolución de las células y podría aplicarse a la Medicina Regenerativa.

Científicos de todo el mundo han intentado diferentes enfoques para inducir la conversión de células somáticas en células madre. El premio Nobel japonés Shinya Yamanaka utilizó un virus como portador para generar células madre inducidas, pero se cree que este método tiene un alto riesgo de causar cáncer.

Los científicos chinos que presentaron este último método, han pasado cinco años desarrollando un tipo de inducción química, que es más eficiente, más simple y más seguro.

“El destino de las células está determinado por la estructura de la cromatina en el núcleo”, ha dicho Duanqing. “Utilizamos compuestos químicos moleculares pequeños para reprogramar las células somáticas mediante la manipulación de la estructura de la cromatina del patrón de células somáticas al patrón de células madre”, ha agregado.

Empapar varias células somáticas en estos compuestos puede inducirlas a convertirse en células madre pluripotentes, incluso las células hepáticas, que son difícil de reprogramar por otros métodos.