Carlos Velasco, director ejecutivo del INDOT.

Jonathan Veletanga. Quito
Desde enero a noviembre del 2017 se han realizado 590 trasplantes a nivel nacional, de los cuales 383 de córneas, 131 renales con donantes cadavéricos, 9 renales con donantes vivos, 35 hepáticos con donantes cadavéricos, 1 hepático con donante vivo y 31 pertenece a progenitores hematopoyéticos, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA Carlos Velasco, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).

“Hasta noviembre llevamos 590 trasplantes, pero tenemos planificados otros, por lo que, es muy probable que lleguemos a 600 o incluso un poco más hasta finales del año”, ha enfatizado el funcionario.

Velasco ha comentado que respecto al 2016, este año han aumentado los trasplantes de hígado y riñón, mientras que el número de trasplantes de córnea ha bajado. “Esto se debe a que hay una nueva norma para el proceso de importación de corneas”.

“Por este motivo, es importante que haya más donantes en el país y que se impulse el proceso de donación desde cualquier instancia de la sociedad”, ha enfatizado el director ejecutivo del INDOT, quien ha señalado que en 2018 se van a promover una serie de estrategias para mejorar la actividad trasplantológica en el país.
Según el INDOT, en Ecuador desde 2009 hasta noviembre de 2017 se han realizado un total de 4.689 trasplantes.

Retos para el 2018

Velasco ha comentado que para mejorar la actividad trasplantológica en el país en 2018, el INDOT tiene alrededor de 5 retos. El primero es crecer en número de trasplantes renales con donante vivo, ya que es algo “factible” debido a que no se necesita esperar un donante cadavérico porque existe la posibilidad de encontrar una donación en la misma familia (compatibilidad familiar), siempre y cuando la otra persona tenga las mejores condiciones para sobrevivir.

Es segundo reto es impulsar y ampliar la estrategia del ‘Hospital Amigo’ para aumentar el número de donantes, lo que también ayudaría a disminuir la Lista de Espera Única Nacional (LEUN). “Queremos que los hospitales de segundo nivel entren al planteamiento estratégico Hospital Amigo para que si hay un paciente que puede donar nos activen la donación”, ha dicho.

Según ha indicado, el ‘Hospital Amigo’ ya se está implementado en Quito, Guayaquil y Cuenca; y de a poco también se está abriendo en Imbabura, Cotopaxi, Ambato y Riobamba.
Para Velasco, el tercer desafío es tener más más profesionales que realicen ablación. Para lo cual ya se están llevando a cabo capacitaciones a especialistas de diferentes hospitales. “Ya hemos hecho un curso en línea y presencial con 34 profesionales del Hospital Eugenio Espejo. Este mismo curso lo vamos hacer con el personal del hospital Carlos Andrade Marín y Enrique Garcés, así como con todos los hospitales que quieran sumarse a la iniciativa”, ha acotado.

El cuarto reto es concienciar a la sociedad para aumentar el número donantes. Por lo que, desde enero de 2018, a nivel nacional se va hacer un nuevo posicionamiento de la promoción de donación a través de la campaña ‘Yo soy donante y mi familia lo sabe’. Asimismo, junto al Registro Civil, se va a entregar volantes en los que se den a conocer la importancia del proceso de donación.

“Este volante (que se va a entregar en todos los espacios del Registro Civil), lo queremos dar a los 3 millones de personas que sacan la cédula al año”, ha manifestado, el director ejecutivo del INDOT, quien ha señalado que actualmente el 92 por ciento de los ecuatorianos son donantes.
El último reto es apoyarse en los ciudadanos trasplantados para visibilizar y posicionar el tema de donación, ya que “no hay mejor mensaje que el testimonio de la persona trasplantada”, ha comentado Velasco.
Lista de espera
De acuerdo a lo informado, actualmente en la LEUN se encuentran 241 trasplantes renales, 15 hepáticos y 211 de córneas.

El dato
En Ecuador hay 32 establecimiento de salud acreditados para realizar actividad trasplantológica.
Además, en 2018, en la cédula de identidad va a estar especificado si es que una persona es o no es donante. FUENTE: https://www.redaccionmedica.ec