Ecuador produce alrededor de 800.000 toneladas de arroz, volumen suficiente para abastecer la demanda nacional.
El MAG ha informado que no se comercializa este tipo de gramínea en el país.

Redacción. Quito
Mediante un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha descartado que en el país se comercialice arroz plástico, como malintencionadamente se ha difundido en las últimas semanas a través de redes sociales.Según ha indicado, los resultados de las pruebas realizadas a 18 muestras de arroz en los laboratorios de Bromatología de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y del Centro de Investigaciones Aplicadas a Polímeros (CIAP) de la Escuela Politécnica Nacional, concluyen que la gramínea es 100 por ciento natural.

Es decir, que “no se han encontrado indicios de que las muestras analizadas presenten gránulos o contaminación con plásticos (polímeros sintéticos) y que sí se encuentran dentro de los valores aceptables para el producto arroz pilado en lo referente a su composición nutricional”, ha señalado el ministerio.

El arroz que se comercializa en el país es 100 por ciento arroz, y de la mejor calidad porque es producido por nuestro agricultores”, ha dicho Mariuxi Gómez Torres, viceministra de Agricultura y Ganadería.

En este sentido, ha sostenido que “el consumidor final puede estar tranquilo, porque lo que estamos consumiendo en nuestro país es arroz sin ninguna alteración de polímeros sintéticos”.

De su parte, la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) ha señalado que en el país “no se produce ni comercializa arroz plástico” y que los videos que han circulado a través de redes sociales “buscan desinformar malintencionadamente”.

Los análisis
De acuerdo a lo informado en los laboratorios se efectuaron los análisis para determinar los porcentajes de carbohidratos, proteínas, grasas, humedad y cenizas de las muestras tomadas, durante los operativos realizados la semana anterior en mercados y tiendas de los cantones Naranjal, Pascuales, Durán, Santa Lucía y Daule, entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, Intendencia de Policía de Guayas y las comisarías.

El dato
Ecuador produce alrededor de 800.000 toneladas de arroz, volumen suficiente para abastecer la demanda nacional. FUENTE:https://www.redaccionmedica.ec