Un equipo multidisciplinario analiza casos Cristina Coello. Quito
Entre 80 y 100 casos de nódulos de tiroides han sido investigados por la recientemente creada ‘Clínica de Tiroides’ del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha informado a REDACCIÓN MÉDICA, Carlos Solís, jefe del servicio de Endocrinología.

La gran mayoría de casos han sido “de manejo conservador, pero se ha operado entre 5 y 7 pacientes” con nódulos más grandes y que originaban otros problemas de salud, ha detallado el jefe del servicio.

El último caso complicado fue una cirugía para corregir un hiperparatiroidismo que ya había causado graves daños a una joven de 20 años. Tras la intervención, la paciente será vigilada principalmente por las secuelas de la enfermedad como son la insuficiencia renal y las múltiples fracturas. “Hemos logrado detener el desarrollo de la enfermedad”, ha resaltado Solís.

El endocrinólogo ha advertido que los problemas de tiroides son más comunes en las mujeres que en los varones, en una relación de 4 a 1 y especialmente a partir de los 30 años.

También ha puntualizado que 95 de cada 100 nódulos encontrados en consulta son benignos, pero siempre deben ser investigados, ha insistido.

“No hay que generar un falso temor. Es un asunto que requiere ser analizado por un equipo especializado. Un nódulo no significa cáncer o cirugía necesariamente. Cuando se diagnostica tempranamente hay soluciones inmediatas”, ha asegurado.

Recomendaciones

Solis ha recomendado al personal sanitario del servicio de Endocrinología, “recurrir a la investigación clínica, para llegar a un correcto diagnóstico”.