Johanna Montalvo y Emanuele Caroppo.

El objetivo es favorecer una condición de vida buena para esta población vulnerable. Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador, a través de la Sociedad Ecuatoriana de Salud de la Migración y el Instituto de Salud de Migración del Hospital UTPL, ha sido invitado a ser parte del Foro Permanente Global sobre Migración y Salud, una red internacional que se ocupa de la salud psicológica y psiquiátrica de la población migrante.
Estas dos instituciones han sido invitadas a esta red por sus trabajos y estudios realizados en relación a la salud mental de los migrantes, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Emanuele Caroppo, médico psiquiatra de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma y miembro del Foro Permanente Global sobre Migración y Salud.

Caroppo ha explicado que uno de los objetivos de este foro internacional es realizar investigaciones conjuntas, entre todos los miembros, sobre la salud mental de los migrantes y sus familias para buscar formas de prevenir y curar mejor el malestar psicológico y psiquiátrico en esta población vulnerable.

El foro además trabajará de manera conjunta para sugerir a los gobiernos líneas guía sobre políticas migratorias a fin de favorecer una condición de vida buena para todos los migrantes a nivel internacional, debido a que muchas de estas personas no tienen acceso a atención en salud por sus condiciones legales. “Para nosotros esta situación es muy grave y debe resolverse con urgencia”, ha subrayado el especialista.

En este sentido, Johanna Montalvo, presidenta la Sociedad Ecuatoriana de Salud de la Migración, ha sostenido que esta invitación es muy importante para el país, ya que “nos permitirá compartir información referente a este tema y hacer investigaciones transnacionales que beneficien tanto a los migrantes ecuatorianos como aquellos que vienen a nuestro país”.

“La idea de estar en una red internacional es que todos los profesionales de la salud podemos estar en contacto para trabajar conjuntamente para el bienestar de los migrante y sus familias”, ha enfatizado Montalvo.

Para Montalvo, Ecuador ha dado pasos grandes en el ámbito de asistencia sanitaria hacia los migrantes. Asimismo, ha identificado a algunos problemas sociales en salud, principalmente en el área mental. Por lo que, el ingreso a esta red internacional será beneficioso para la salud de toda la población migrante, principalmente ecuatoriana.

De acuerdo a lo informado, al momento los países que son parte de este foro permanente internacional son Ecuador, Italia, Ucrania, Estados Unidos, y se está tratando de involucrar a China y algunos estados africanos.

El dato

Este foro internacional será presentado oficialmente del 4 al 6 de julio en Ginebra.  FUENTE: www.redaccionmedica.ec