Marcos Montero, director médico del Hospital de Loja.

Adriana Gualotuña. Quito
En el Hospital Manuel Ygnacio Montero de Loja, al menos a 7 médicos cubanos que prestaban servicios en especialidades como Fisiatría, Oftalmogía, y Otorrinolaringología no se les ha renovado el Convenio de Cooperación Científica y de Asistencia Técnica existente entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud de Cuba.
Marcos Montero, director médico del Hospital de Loja, en entrevista para REDACCIÓN MÉDICA ha manifestado que “cada año se han realizado alcances con respecto al convenio de cooperación de médicos cubanos, sin embargo, este año no se ha realizado la renovación del mismo”.

“Los médicos cooperantes cubanos tienen un tiempo de convenio con el país, el cual ha terminado el 30 de junio”, ha puntualizado Montero.

Según la información del IESS, el objetivo de este convenio cooperativo con Cuba, ha sido prestar asesoría en políticas públicas en las áreas de atención primaria de salud familiar, comunitaria, farmacología e insumos y atención de gestión hospitalario. Ante esto, Montero ha señalado la importancia de “optimizar las partidas ocupadas por el personal cubano para abrir paso al talento humano del país”.

Sin embargo, también ha reconocido que “estas medidas pueden llevar un tiempo, por lo que estamos contando nuevamente con la ayuda de los cooperantes médicos cubanos en la institución”, ha dicho Montero. “El personal cubano va a continuar trabajando hasta que las plazas sean ocupadas con personal médico especialista de la localidad, sin que la institución o nuestros afiliados se vean afectados”, ha indicado Montero.

Finalmente, Montero ha reiterado que “se está contando con los cooperantes cubanos, pero también contamos con un tiempo determinado para que todas esas plazas sean ocupadas posteriormente y en lo posible, por talento humano nacional”.  FUENTE: https://www.redaccionmedica.ec