Mildred Zambrano, infectóloga del Hospital del Niño ‘Roberto Gilbert’. Se busca sensibilizar sobre la importancia de la detección oportuna de este virus

Redacción. Quito
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH (1 de diciembre), en el Hospital de la Mujer ‘Alfredo Paulson’ y en el Hospital del Niño ‘Roberto Gilbert’, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se llevará a cabo una casa abierta cuyo lema es “Transmite vida, contagia amor”, en la que se realizarán pruebas gratuitas para detectar este virus. Con esta actividad se busca sensibilizar a las mujeres en edad fértil, embarazadas y madres, sobre la importancia de la detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de las medidas de prevención para evitar la transmisión materno-infantil, ha explicado Mildred Zambrano, infectóloga del Hospital del Niño ‘Roberto Gilbert’.

En este sentido, ha informado que tanto el Hospital de la mujer como el Hospital del Niño mantienen desde 2006 un Programa de Prevención de Transmisión Vertical, mediante el cual se identifica a las madres portadoras de VIH para así tomar las medidas oportunas durante la gestación y el parto, para evitar que el niño nazca con el virus.

Según la Junta de Beneficencia de Guayaquil, si la madre infectada es controlada con la terapia antirretroviral desde las 14 semanas de gestación, la tasa de transmisión es menor al 2 por ciento, pero si no tiene el tratamiento, esta puede ser entre el 25 al 40 por ciento.

El dato

Según las estadísticas del Hospital de la Mujer, en el 2016 se registraron 5.147 partos, de los cuales 37 resultaron positivos para VIH. Mientras que en lo que va del 2017 se han realizado 9.665 partos, de los cuales 40 han sido positivos.  Fuente:https://www.redaccionmedica.ec