Solo en Guayas se estima han sido atendidas más de 5.300 personas Cristina Coello. Quito
Por la situación geográfica y microclimas, el Ecuador es endémico para algunas infecciones y por lo tanto “siempre vamos a interactuar, convivir, intervenir y generar estrategias para confrontarlas”, como es el caso de la conjuntivitis, ha señalado la ministra de Salud, Verónica Espinosa, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (AN).

Según el reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene un reporte de 15.440 casos de conjuntivitis en los dos primeros meses del año. Por su parte, las unidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen un reporte de 14.187.

El reporte del IESS no se debe considerar como distintos casos porque se refiere a que “una gran cantidad de ellos han sido registrados por la necesidad del certificado laboral de la seguridad social”, ha aclarado Ronald Cedeño, director de Estrategias de Prevención.

Según los datos históricos que ha difundido el MSP, el número de casos reportados por MSP de conjuntivitis en 2015 fue de 23.182. Para 2016 se registraron 26.068 infecciones y en 2017 fueron diagnosticadas 23.406 personas con la enfermedad.

En febrero, la provincia con mayor cantidad de casos de conjuntivitis es Guayas con 5.343 casos, le sigue Manabí con 3.117 y El Oro con 550. El resto de provincias tiene menor cantidad de casos.

Las causas

“De nuestro análisis epidemiológico existen algunas hipótesis sobre las causas de este brote y se sugiere la posibilidad de que existan fuentes de agua contaminada (piscinas), el polvo y fuentes de origen químico (espuma de carnaval). Todo esto tiene que ser confirmado a través de laboratorio, pero lo más importante es detener el ciclo de contagio”, ha enfatizado Espinosa.

La ministra ha detallado que en el caso de la inflamación de la conjuntiva “vemos un incremento en el número de casos. Estamos vigilando, inmediatamente hemos activado las acciones de seguimiento y cercos epidemiológicos”, entre tanto, ya se han emitido los lineamientos y protocolos para el manejo de la enfermedad en el sistema nacional de salud, ha dicho.

Acciones

En la comparecencia, Espinosa ha asegurado que su cartera de Estado ya ha “organizado los servicios para el diagnóstico y manejo, algo similar a los triajes diferenciados en influenza. El primer nivel está listo para atender a la población y evitar una masiva concurrencia a los hospitales. Esta patología también puede ser manejada por médicos internistas o familiares”, ha añadido.

Según Espinosa, el MSP está socializando las recomendaciones de prevención para que el personal de salud no se contagie.

El dato

Según el Reglamento Sanitario Internacional, la conjuntivitis no es una enfermedad de reporte obligatorio internacional como si lo es la influenza, malaria o tuberculosis.