Rodrigo Cartin-Ceba, especialista en cuidados intensivos y Neumología de Mayo Clinic, Phoenix Arizona.Cristina Coello. Quito
En los dos últimos años se ha publicado gran cantidad de estudios que no solamente le han dado una nueva definición a la sepsis y al shock séptico, sino que también existen modernas intervenciones en su manejo y sus detalles serán revelados por Rodrigo Cartin-Ceba, especialista en cuidados intensivos y Neumología de Mayo Clinic, Phoenix Arizona.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Cartin-Ceba ha comentado que “mucha gente no sabe que la sepsis es extremadamente frecuente y las muertes por ello son mayores que las originadas por cáncer de mama o próstata”.

Por ello, el tema será analizado en el VI Congreso Internacional ACHPE 2018 ‘Últimos Avances en Pediatría, UCI, Emergencia y Trauma’, que se desarrollará el 5 y 6 de julio de 2018 en el auditorio de la Universidad de las Américas, Campus UDLA Park.

El experto de Mayo Clinic ha mencionado que el shock séptico “es una de las principales causas de ingreso a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales y la condición acarrea en sí un pronóstico nada favorable” ya que se estima que entre un 20 y 50 por ciento de pacientes fallece, “dependiendo de la severidad”.

La intervención

Entre las novedades que adelantó Cartin-Ceba para el cuidado de pacientes con shock séptico están el uso de algunos líquidos intravenosos en diferentes cantidades, así como la aplicación de protocolos de resucitación y el uso de corticoesteroides o esteroides (hay casos específicos de sepsis en los que su uso se puede considerar).

Por otra parte, el especialista ha recordado que en el pasado “se decía que la intervención se haría entre las 3 y 6 horas desde el diagnóstico de sepsis. Pero, actualmente se ha movido más ese periodo de tiempo y muchas intervenciones se las hace en la primera hora”.

Calidad de la atención del paciente UCI

A decir de Cartin-Ceba, hay intervenciones a bajo costo que se pueden hacer para mejorar la calidad de atención del paciente en la UCI.

Algunas de ellas se refieren al uso de los equipos de respuesta rápida en el hospital, “que son grupos diseñados para identificar pacientes que no están en UCI pero cuyo estado se está deteriorando y probablemente se beneficien de un traslado” a esa unidad.

En el Congreso se dará detalles del manejo de ventilación mecánica y las diferentes formas de prevenir complicaciones como las neumonías asociadas al ventilador, o las infecciones en las vías centrales.

INSCRIPCIONES

Para inscripciones e información del VI Congreso Internacional ACHPE 2018 ‘Últimos Avances en Pediatría, UCI, Emergencia y Trauma’, llamar a ACHPE al (02) 2229 932 y (02) 222 3457 o visitar sus oficinas en la Avenida República 500 y Martín Carrión, Edificio Pucará, piso 10, en Quito. FUENTE: www.redaccionmedica.ec