Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de OMS, y Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente.

Lucharán contra el cambio climático, la contaminación atmosférica y la resistencia a los antimicrobianos.

Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han firmado un acuerdo para acelerar la adopción de medidas destinadas a combatir la contaminación medioambiental y de esta manera frenar los riesgos para la salud ambiental, que causan aproximadamente 12,6 millones de muertes al año.“Esta nueva alianza busca impulsar una serie de medidas conjuntas destinadas a luchar contra el cambio climático, la contaminación atmosférica, la resistencia a los antimicrobianos y mejorar la coordinación para la gestión de residuos y productos químicos, calidad del agua y cuestiones de alimentación y nutrición. La colaboración también incluye la gestión conjunta de la campaña de defensa BreatheLife para reducir la contaminación del aire por múltiples beneficios climáticos, ambientales y de salud”, ha señalado en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Existe una necesidad urgente de que nuestras dos agencias colaboren más estrechamente para abordar las amenazas críticas a la sostenibilidad ambiental y el clima, que son los cimientos de la vida en este planeta. Este nuevo acuerdo reconoce esa realidad sobria”, ha sostenido Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente.

“La mayoría de estas muertes ocurren en países en desarrollo en Asia, África y América Latina, donde la contaminación ambiental tiene su mayor costo de salud”, ha agregado el representante de ONU.

De acuerdo a lo informado, la nueva colaboración crea un marco más sistemático para la investigación conjunta, el desarrollo de herramientas y orientación, la creación de capacidades, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las asociaciones mundiales y regionales, y el apoyo a los foros regionales de salud y medio ambiente. FUENTE:https://www.redaccionmedica.ec