Antibi�ticos en desarrollo

Redacción. Quito
Durante una de las conferencias de la IDWeek 2018, en San Francisco, California se han presentado cinco nuevos antibióticos para combatir infecciones resistentes a medicamentos.

Según Cesar Arias, de la Escuela de Salud Pública de la University of Texas, en Houston y vicepresidente de la reunión, varias farmacéuticas participaron en este proceso, en el que los agentes seleccionados se caracterizaron por ser innovadores y tener más probabilidades de impacto.

Los nuevos fármacos han sido desarrollados en respuesta a la resistencia de las infecciones las cuales se ha duplicado aproximadamente desde el año 2002, por lo que estos medicamentos se consideran necesarios, se ha informado durante la IDWeek.

Antibióticos presentados

Los antibióticos en desarrollo fueron presentados por sus compañías farmacéuticas como el caso de la novedosa tetraciclina sintética de amplio espectro TP-6076 para el tratamiento de infecciones causadas por dos de los organismos más peligrosos: Enterobacteriaceae resistente a carbapenem, y Acinetobacter baumannii multirresistente.

Este antibiótico de la compañía Tetraphase Pharmaceuticals, ha mostrado concentraciones mínimas inhibitorias bajas contra organismos gramnegativos resistentes a múltiples fármacos, durante sus pruebas no se informaron muertes ni eventos adversos graves.

Por otro lado, también fue presentada la primera lisina derivada de fagos CF-301, perteneciente a ContraFect, cuenta con un mecanismo de acción distinto al de los antibióticos tradicionales. Su efecto bactericida es rápido contra todas las cepas de Staphylococcus y algunas especies de Streptococcus.

La compañía Spero Therapeutics, presentó Ebipenem Pivoxil, con el objetivo de proporcionar un profármaco oral carbapenémico altamente biodisponible para tratar las infecciones graves causadas por Enterobacteriaceae resistentes a cefalosporinas y fluoroquinolonas. Tiene el potencial de convertirse en el primer carbapenémico oral para uso en adultos.

Por su parte Scynexis Inc, ha desarrollado brexafungerp, el primer fármaco de una nueva clase de inhibidores contra la enzima glucano sintasa llamados antifúngicos triterpenoides, que son activos contra las especies de Cándida, incluyendo Cándida auris, Aspergillus y Pneumocystis multirresistente.

Finalmente, el ETX2514 y sulbactam, de Entasis Therapeutics se ha convertido en la combinación de inhibidores betalactámicos-betalactamasa que se está desarrollando como un tratamiento intravenoso de dosis fija para las infecciones por Acinetobacter.

Fuente (Redacción Médica)