Rubén Flores, ministro de Agricultura; Carlos Cisneros, subsecretario de Promoción y Verónica Espinosa, minstra de Salud.

Cristina Coello. Quito
Debido a que Ecuador tiene una doble carga de malnutrición (déficit y exceso de nutrientes), el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a otros 13 ministerios e instituciones han desarrollado el Plan Intersectorial de Alimentación y NutriciónEcuador 2018-2025 (PIANE). El instrumento como objetivo alcanzar una adecuada nutrición durante todo el ciclo de vida, ha señalado, Carlos Cisneros, subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, para quien, esto plantea “una política a largo plazo”.

El país se ha caracterizado por tener varias intervenciones “que no han tenido tiempo de madurar y que no han presentado resultados”. En ese marco la propuesta del PIANE se deriva de ocho líneas para la intervención intersectorial, ha detallado Cisneros. Las principales son asegurar la atención integral en salud y nutrición en todos los niveles; fomentar y proteger la lactancia materna y alimentación complementaria adecuada.  Además, generar y fortalecer las intervenciones de promoción de la saludque fomentan estilos de vida saludables y mejoran hábitos alimenticios; así como contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

Según ha insistido Cisneros, el PIANE se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas globales de salud al 2025, la Década de Acción sobre la Nutrición, y sobre todo al Plan Nacional de Desarrollo, que procura combatir la malnutrición, erradicar la desnutrición y promover hábitos de vida saludable; generando mecanismos de corresponsabilidad entre todos los niveles en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria.

Por su parte, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, ha destacado que el PIANE es producto de la participación de muchos actores. “Este documento marca la ruta hacia donde queremos caminar como sociedad”, ha opinado.

“Lo importante no es solo alimentarnos sino nutrirnos adecuadamente y eso es lo que busca este plan intersectorial. Se realizarán todas las acciones conjuntas entre los diferentes ministerios para que los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores puedan tener una adecuada nutrición en nuestro país”, ha asegurado Espinosa.

Las instituciones que realizarán el trabajo de corresponsabilidad para implementar el PIANE son los Ministerios de Educación; Inclusión Económica y Social; Trabajo;Deporte; Economía y Finanzas; Agricultura, Acuacultura y Pesca; Desarrollo Urbano y Vivienda; la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida; Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; la Secretaria del Agua; Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Las autoridades de esas instituciones han firmado un compromiso nacional por la alimentación y nutrición para sumar esfuerzos en mejorar la salud, en todos los niveles de gobierno.

Las cifras

En la presentación del PIANE se ha indicado que aproximadamente 5 de cada 10 niños en el país recibe lactancia materna exclusiva en los seis primeros años de vida.

El 18 por ciento de mujeres embarazadas tienen anemia, lo cual también deriva en que el niño nazca con baja talla y peso. El 6,8 por ciento de los nacidos vivos tuvieron bajo peso.

Uno de cada 4 niños tiene desnutrición crónica, es decir que el 25 por ciento de la población menor a dos años tiene esta carencia, a lo que se añade que 1 de 4 niños menores a 5 años tienen déficit de zinc.

Avanzando en el ciclo de vida, 3 de cada 10 niños de 5 a 11 años tienen sobrepeso y obesidad, al igual que 3 de cada 10 adolescentes entre 12 y 18 años. Preocupa además que, solo el 10 por ciento de toda la población ecuatoriana realiza actividad física.

Seis de cada 10 adultos entre 20 y 59 años también tienen sobrepeso y obesidad.

Las metas del Plan Nacional de Desarrollo al 2021 son reducir del 24,8 por ciento al 14,8 la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; y del 23,9 por ciento al 13,2 la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años en el año 2021. FUENTE: https://www.redaccionmedica.ec