Xiaoyi, robot con inteligencia artificial. Ha aprobado el examen de licencia médica de China en breve tiempo

Redacción. Quito
En China, la empresa ‘iFlytek Co. Ltd’ y la Universidad de Tsinghua han desarrollado un robot dotado de inteligencia artificial de nombre Xiaoyi, que significa “pequeño doctor”. Esta máquina, que saldrá al mercado en marzo de 2018, es capaz de captar y analizar automáticamente la información del paciente, así como hacer un diagnóstico inicial.

Según iFlyTek, Xiaoyi ha demostrado tener suficientes conocimientos médicos para ser un profesional autorizado “no humano”, ya que recientemente ha aprobado en un breve tiempo el examen de licencia médica de China, con lo que se ha convertido en el primer robot que ha hecho esta experiencia.

De acuerdo a lo informado, el robot obtuvo una puntuación de 456, correspondientes a 96 puntos por encima del puntaje mínimo requerido.

Wu Ji, subdirector del departamento de ingeniería eléctrica de Tsinghua, ha explicado que para superar este tipo de pruebas el robot no podía confiar en el recurso memorístico, ya que desde 2013, más de la mitad de las preguntas del examen son sobre casos de pacientes. Lo que hace que sea “imposible confiar exclusivamente en la memorización y las búsquedas de datos”.

Ante esta situación, Xiaoyi tenía que establecer relaciones entre las palabras, oraciones y párrafos para desarrollar la capacidad de raciocinio. Para lograr esos aprendizajes, los investigadores utilizaron la experiencia clínica y diagnóstica de los médicos en los ajustes de los algoritmos del robot, ha indicado.

Para Wu Ji, a pesar de que el robot ha mostrado una “notable capacidad para aprender, razonar y emitir juicios”, aún no está del todo preparado para ejercer por sí solo. “Lo máximo que puede hacer actualmente es realizar sugerencias a los médicos, para ayudarlos a identificar los problemas más rápidamente y evitar algunos riesgos”, ha dicho.

De su parte, Liu Qingfeng, presidente de iFlytek, ha comentado que dentro de los planes de la empresa, está lograr que Xiaoyi colabore con los médicos para mejorar la eficacia en los futuros tratamientos. “Vamos a lanzar oficialmente el robot en marzo de 2018. No está destinado a reemplazar a los médicos. Se trata de promover una mejor cooperación entre las personas y las máquinas para aumentar la eficiencia”, ha subrayado.
Además, ha señalado que lo que se busca es utilizar la inteligencia artificial para mejorar el tratamiento del cáncer y ayudar a capacitar a los médicos generales, que están en grave escasez en las zonas rurales de China. “Esperamos que la inteligencia artificial pueda ayudar a más personas a acceder a recursos médicos de calidad”, ha sostenido Liu Qingfeng.

Fuente: https://www.redaccionmedica.ec