Esta patología es el final de muchas de las enfermedades del corazón.

Cristina Coello. Quito
El promedio de hospitalización general del servicio de Cardiología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) ha bajado de 12 a 8,7 días, ha resaltado en REDACCIÓN MÉDICA, Fernando Hidalgo, líder del servicio de Cardiología.La importante reducción es atribuida principalmente a la atención que brinda la nueva unidad de Insuficiencia Cardíaca, que entró en funcionamiento a finales del 2017.

Diariamente son atendidas en la unidad especializada entre 8 a 10 personas, ha indicado Hidalgo, quien considera que es un espacio muy importante para “evitar los reingresos al hospital” de los pacientes con esta patología, además de “abaratar costos e instruir a los pacientes y familiares”.

Según el especialista, “la insuficiencia cardíaca es muy común en todo el mundo y la población con esta enfermedad está incrementándose notablemente. En los últimos años se han triplicado los casos”, ha advertido.

De allí la importancia de implementar en los hospitales este tipo de unidades especiales, que en el caso del HEEE es la primera del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha resaltado Hidalgo.

Según ha comentado el especialista, tras un estudio, en el hospital se pudo determinar que la patología “es más frecuente de lo que parecía y los costos (de atención) son el doble del mismo paciente, en Estados Unidos”.

Así pues, desde la apertura de la unidad “se han evitado unos 60 ingresos, que bastante ya que estos pacientes tienen un promedio de 10 a 12 días de ingreso”, ha añadido Hidalgo.

El dato

El Eugenio Espejo ha atendido entre 300 a 400 pacientes con insuficiencia cardíaca en 6 meses.

Este hospital tiene la mortalidad más baja de Quito (promedio de 2 por ciento) con este tipo de pacientes graves, ha informado Hidalgo.